NOTICIAS
[RETORNAR]

Congreso modifica Ley de Publicidad Estatal

Pub.: 06 Julio 2021

Compartir:

El Congreso de la República, a través de la Comisión de Transportes del Congreso, decidió aprobar la modificación de la Ley de publicidad estatal, anteriormente conocida como Ley mordaza o Ley Mulder, debido a que fue presentada el 15 de noviembre de 2017 mediante el Proyecto de Ley N° 2133 por el congresista Mauricio Mulder. Y que posteriormente fuera aprobada el 15 de junio del 2018.

 

Según informó el presidente de la Comisión de Transportes, Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), el texto plantea modificar la Ley 28874, Ley de Publicidad Estatal, para “tutelar el derecho a la información, establecer la igualdad de oportunidades y regular la publicidad estatal”.

 

Uno de los principales aspectos modificados es la inclusión de un párrafo que señala que “el criterio para contratar medios de comunicación privados respecto a radios y televisión incluirán prioritariamente a los medios que operan con 50% a más de su programación local propia del ámbito distrital, provincial y regional”. Aunque la nueva norma, precisa que el Estado peruano puede contratar publicidad sin costo alguno, sobre comisiones en los medios de comunicación habilitados y de manera directa, señala ciertas limitaciones a tener en cuenta.

 

Así también, se menciona la elaboración de un “plan de comunicación, estratégico anual” que deberá ser presentado y aprobado “en el primer trimestre de cada año anterior” que debe incluir, la justificación y las acciones de las campañas publicitarias, así como los proyectos y necesidades comunicacionales, que serán difundidas por los espacios contratados. Asimismo, la competencia, pertinencia, impacto social y económico.

 

“Para la selección de medios se deberá establecer la justificación técnica de los medios a contratar con: finalidad, público objetivo, cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo, impacto, precio, localidad de los medios y vigencia de las autorizaciones del Ministerio de Transportes”, leyó Simeón Hurtado al sustentar el texto sustitutorio.

"Promoviendo el desarrollo de la comunicación social"